lunes, 2 de febrero de 2015

Semana Matemática.

La semana matemática, en el IES valle del Jiloca, se celebró este año en la semana del 19 al 23 de enero. Esta semana se celebra gracias al instituto universitario de investigación de matemáticas y aplicaciones de la universidad de Zaragoza. En este centro lleva celebrándose desde el curso 2005-2006.


En esta semana se realizan diferentes actividades para los alumnos, este año, para 1º de la eso se celebró una Gymkhana y para 2º,3º, 4º y bachiller se realizaron diferentes talleres según el curso. Además también se realizo una visita guiada a los padres para que pudieran ver las diferentes exposiciones del centro y se les explicó no sólo el contenido matemático, sino también el uso didáctico del mismo que se hace con el alumnado. Para poder ver el programa detallado pinche aquí.

En mi caso pude asistir a la charla de Bachillerato llamada "Aritmética modular" y realizada por Paz Jiménez. En ella nos explicaron diferentes técnicas curiosas para agilizar las cuentas como por ejemplo: el modulo del 9. También realizo acertijos que se basaban en cálculos matemáticos. En mi opinión fue una charla interesante ya que no conocía los métodos que explico.

Todos los años se realizan diferentes actividades en la entrada del instituto, en las que pueden participar los alumnos en la hora del recreo, este año las actividades fueron:
  •  Concurso ¿Estimamos?: se debe adivinar la longitud de varias cintas pegadas a la pared, el número de gomets de colores que hay en una cartulina y el número de garbanzos que rellenan una pirámide. Las estimaciones se introducen en un formulario allí mismo.
  • Votación del mejor trabajo Escenas y paisajes matemáticos. Durante la Semana del pasado curso, la creación de doodles con el logo del instituto tuvo un éxito espectacular.
  • Acertijos: Mediante dos paneles, se propone la resolución de ocho acertijos, cuatro más fáciles para los pequeños y cuatro para los más mayores. Las respuestas se escriben sobre papel, y se introducen en una urna. 
  • En perspectiva: los alumnos de 1.º y 2.º de PAB mostraron a sus compañeros el funcionamiento de la Habitación Mágica que han construido.
  • Conecta: los alumnos de 2.º ESO facilitaron el juego con los aparatos construidos en el aula de tecnología. 
  • Crossword: Desde el departamento de inglés se construyó un enorme crucigrama con términos matemáticos en inglés, sobre pizarra blanca, para que se colocaran las palabras durante estos tiempos comunes. Propuestas de lectura: como todos los años, se sacaron los libros de la biblioteca relacionados con las matemáticas, para que el alumnado los ojeara y los pudiera llevar en préstamo.
Además también hubo tres exposiones: una proporcionada por el programa Conexión Matemática, más ajustada a los contenidos de la materia. Otra, preparada a partir de materiales disponibles en internet, con la que buscamos acercar las matemáticas a otras materias, propiciando actividades no estrictamente matemáticas. Y la tercera, titulada "Hacemos Matemáticas", que expone material elaborado por el alumnado.



Respecto a la exposición matemáticas de cerca, son unas láminas divulgativas que desde el comienzo del curso 2006/07 está realizando el grupo Alquerque de Sevilla con la colaboración del Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta. La intención es proporcionar a los centros educativos, y en particular al profesorado de Matemáticas, un recurso didáctico para abordar temáticas complementarias a las tratadas en el currículo.
Voy a comentar uno de los paneles que estuvo expuesto en esta exposición. Si quieren ver los demás paneles u obtener mas información, pinche aquí. 
En el panel 113 que es el que yo he elegido podemos observar curiosidades del número 2011. Entre ellas diremos que es un número primo que sus únicos divisores son el 1 y el 2011 como aparece arriba a la derecha del cartel. En la parte central del panel nos muestran diferentes operaciones con las que podemos llegar a obtener este número y por último en la parte inferior del panel explica una curiosidad de este número y es que si sumas sus cifras (es decir 2+0+1+1) su resultado es el número de dígitos que tiene este número (es decir 4).

Como conclusión a la semana matemática y desde mi punto de vista, me parece una semana interesante para hacer ver a los alumnos que las matemáticas no solo son una materia de clase, sino que también las encontramos en nuestra vida cotidiana. Además con las diferentes actividades y exposiciones que se realizan podemos aprender algo mas sobre esta asignatura. 

Para concluir con esta entrada dejo un vídeo sobre esta semana matemática. Lo realizó la televisión de Calamocha y en el explica brevemente esta semana y aparecen fotos sobre ella. También hacen comentarios mi profesora Carmen Soguero y Paz Jimenez que como ya he nombrado antes fue la persona que nos dio una charla sobre Aritmética modular. Para acceder al vídeo pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario